miércoles, 11 de julio de 2012

Ensayo Conflicto, Negociacion y Empowerment

Conflicto, Negociación y Empowerment
Epistemológicamente para Hocker y Wilmont un conflicto social es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos. (González 2001); la negociación “es un método para llegar a un acuerdo con elementos tanto cooperativos como competitivos.” Schoonmarker, A, 1989.  De Empowerent Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. “El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.” Hermenéuticamente El conflicto es típicamente un fenómeno humano, que suele derivar en muchos tipos de violencia y agresividades. Por su aspecto ontológico, no puede disociarse de la condición humana. La Negociación implica un proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, entre otras actividades. El Empowerment otorga poder y autonomía a los empleados, incrementando la competitividad y rentabilidad de una organización para mejorar su condición personal, en sus puestos de trabajo. Empíricamente el conflicto en el ser humano se da en  sus actividades diarias, vive en constante resistencia al cambio, trata de evadir sus realidades, unos los aceptan pero no lo comparten,  mientras que terceros lo aceptan y lo comparten, logrando transformar el problema o conflicto en un dialogo compartido, asumido y aceptados por el grupo, generando resultados positivos;  por lo tanto la negociación acopla el comportamiento de las personas, resaltando las capacidades psicológicas, cognoscitivas, emotivas delegando autoridad a terceros, dándole sentido de pertenencia. Fenomenológicamente para que exista una negociación es necesario que surjan los conflictos, tratados en un escenario en donde se delegue autoridad. Desde la perspectiva biológica del ser humano la formación y desarrollo conductual se fortalece a través de los cambios sociales que se viven en comunidad,  generando el despertar  real de la inteligencia con sentido armónico emocional, creativo  y espiritual, estando preparado en todo momento al confrontar una situación o conflicto, empleando una comunicación asertiva para el logro de los objetivos deseados, con el uso del empoderamiento de los individuos. En el aspecto Axiológico  Hoy en día la mayoría de las organizaciones forman a los gerentes de altos niveles con una auto-dependencia y empoderamiento con el personal a su cargo. Se trata de encontrar una solución de “compromiso”, en la que cada parte ceda algo en donde lo más habitual es dividir las diferencias. Por tal motivo se aconseja a los gerentes que es conveniente establecer con quienes se relacionan en el ámbito laboral, una relación de tipo societaria que garantice la consecución de objetivos similares y por consiguiente trabajar en post de ellos. ). Englobando todos los enfoques del conocimiento, La generación de conflicto en las organizaciones,  permite la activación de las capacidades y fortalezas de las personas, agilidad mental y cognitivo mediante el uso de la razón; Partiendo del poder de convencimiento dando respuesta a una negociación con un comportamiento gerencial,  estilo de liderazgo, autonomía en sus actividades diarias, relacionando loa hechos con  una compresión asertiva, emocional e  integral  de lo que se vive en sociedad, logrando un  estilo de vida como el fin ultimo del estudio del propio ser (Teleología).

Leynis Yaneth Vergel Zambrano e-mail: leynisvergel@gmail.com

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Jose Alexis Rodriguez http://mambeldoctorado.blogspot.com/ Twitter: @mambeljose josealex991@gmail.com

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